Del 12 al 14 se desarrolló en Campus Piura el segundo seminario del programa de internacionalización Inchipe “Tendencias y oportunidades para alcanzar los estándares en la enseñanza y aprendizaje a través de la internacionalización”.
Por Koko Zavala. 16 junio, 2017.En el seminario, “Tendencias y oportunidades para alcanzar los estándares en la enseñanza y aprendizaje a través de la internacionalización”, se abordó la importancia estratégica de la movilidad de estudiantes y profesores en las universidades, desde un punto de vista del desarrollo de la calidad.
La actividad, desarrollada en Campus Piura de la UDEP, estuvo a cargo de Rafaela Caballero, directora del Centro Internacional de la Universidad de Sevilla; y, Maria José Serol de Brito, directora del Comité Pedagógico de la Universidad Católica Portuguesa. participaron autoridades universitarias, jefes de departamento, directores de estudio, directores de programas y personal administrativo.
Inchipe es el programa para la internacionalización en las universidades de Chile y Perú, promovido por la Unión Europea a través del programa Erasmus +. Comprende a la universidades de Concepción y Viña del Mar (Chile) y Católica San Pablo y UDEP (Perú).
El proyecto Erasmus+ es desarrollado por un consorcio en el que participan, además, la Universidad de Sevilla, coordinadora del proyecto, Incoma de España, Católica Portuguesa de Portugal y FH Joanneum de Austria.
Rafaela Caballero destacó que en el proceso de internacionalización de las universidades de Chile y Perú se están centrando en la realización de análisis más profundos. Asimismo, en las mejoras de movilidades académicas para facilitar la salida a alumnos de pregrado y, sobre todo, en el trabajo con los alumnos del doctorado, máster y el intercambio de profesorado y personal administrativo y servicio.
Añadió que el objetivo principal del proyecto es mejorar las capacidades del personal de las universidades para la cooperación internacional, contribuyendo de esta manera a la mejora del networking internacional y el aumento de potencialidades en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.
Precisó que el programa Inchipe dura 3 años y culminará en octubre de 1918. Sin embargo, anotó que el trabajo de las de universidades de la red, se afianzará en la búsqueda de una mejora en la internacionalización y en aprender a explotar el potencial de estas universidades para que sean reconocidas en el exterior. Se pretende también, que incrementen los intercambios y, sobre todo, que cuenten con una visión más amplia de la enseñanza, al internacionalizar el conocimiento, de manera que las especialidades de la universidad serán más conocidas en el ámbito global.
“Si un profesor tiene un nivel alto de internacionalización, propiciará que su alumnado quiera salir del país para ampliar sus conocimientos; y, si el alumno sale, también tenderá a enriquecer a su universidad y a sus compañeros. Esta amplitud de miras del alumno o profesor es lo que enriquece a su centro de estudios”, indicó.
Por su parte, Maria José Serol sostuvo que la idea es que esto sea la semilla para que puedan realizarse en el futuro otros proyectos, entre estas y otras universidades en todo el espacio europeo y panamericano. El objetivo es obtener, a través de la internacionalización, los beneficios de la mejora de la calificación tanto de alumnos como profesores. “Con una capacitación más global, los alumnos mejorarán también sus posibilidades de empleo”, subrayó.